Jugando a ser un Astrofísico/a 2013/14


Observación del Sol con un telescopio Coronado Solar. 
Nuestra primera hipótesis del proyecto como jóvenes investigadores ha sido: ¿Es el Sol un objeto astronómico que sufre cambios en su superficie?. Tras su observación y toma de imágenes durante tres meses seremos capaces de responder a dicha pregunta.

Nuestra segunda hipótesis científica será: ¿ Son los cambios de temperatura en el cráter de Marte donde se mueve el rover Curiosity muy extremos entre el día y la noche marciana?. para ello visitaremos al Director Científico del proyecto de investigación del Ciriosity del IACT-CSIC en Granada, y tras una breve charla, nos proporcionará datos de temperatura y radiación del día anterior.

Nuestra tercera hipótesis será: ¿ Las morfologías de galaxias y remanentes de supernova son similares?. Para encontrar respuestas a esas preguntas, observaremos en remoto con el telescopio profesional de 1.5 m del OSN en Sierra Nevada.


Nuestra primera clase y la construcción del Planisferio


Nuestro aprendizaje del manejo y enfoque del telescopio

Visita al Instituto de Ciencias de la tierra del CSIC (justo al lado de nuestro IES en Armilla, Granada). En esta visita pudimos ver muchos fósiles, tipos de minerales, meteoritos, etc. También conocimos el edificio y los laboratorios donde investiga el Prof. D. Javier Martín-Torres director científico del instrumento REMS en el Curiosity en Marte, quien posteriormente nos daría una conferencia en nuestro IES.


Orgullosos/as de estar junto a uno de los grandes científicos de nuestro país, el investigador del Curiosity en Marte D. Javier Martín-Torres (NASA y ESA).

Observando en remoto desde el IAA-CSIC con el telescopio de 1.5 m del OSN en Sierra Nevada. Canal Sur toma imagen para programa Con-Ciencia (emite el domingo 1 junio de 2014).


Nuestra última clase de estudio de objetos astronómicos, localización en nuestro planisferio, coordenadas, magnitudes, etc. Ya estamos preparadas/os para nuestra acampada de observación astronómica el día 31 de mayo en el paraje de los dólmenes de sierra Martilla en Loja (propiedad de los padres de nuestro profesor D. Javier Cáceres).


Ya en nuestra acampada en el paraje de los dólmenes de Sierra Martilla en Loja. Visitamos uno de los dólmenes con cámara cerrada y puerta excavada en roca madre.


Otro de los dólmenes con cámara interior (3500 años A.C)

Vistas del paraje de dólmenes y valle del rio.

Visita a gruta prehistórica…no fue fácil el acceso.

Visita a torreón árabe, donde el Estado ha colocado un poste geodésico.


Preparando nuestros objetos astronómicos, coordenadas, constelaciones, características físicas, magnitudes, etc. para la observación nocturna.

Participamos en el Concurso Europeo "Cassini Scientist for a Day Competition 2013" con un estudio de las lunas de Júpiter. Nos mandan el certificado.





Will continue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario